Pare el Plagio 7 |
Tengo la certeza que la citación es la mejor herramienta para evitar el plagio, colocando entre comillas las palabras textuales del autor, ya sea un comentario, imagen, narración, y todo dato, cifra que no pertenezca al común del conocimiento universal, es decir, todo aquello que tomo de otro deliberadamente. Debo tener especial atención al citar a pie de página, debo seguir las
normas de puntuación y orden establecidos por la normatividad. Otra forma para apoyar mis ideas es el uso de la paráfrasis que es simplemente decir con mis palabras lo que reflejo del pensamiento o idea de otro autor, debo tener cuidado de anunciar el momento donde inicio la conversión de su pensamiento y cerrar con un comentario acerca de lo escrito. Para esta actividad se sugiere el uso de sinónimos, el cambio de voz de activa a pasiva o simplemente reduciendo la frase pero conservando la idea original del autor.
2. Reflexiona (en unos tres párrafos) sobre el plagio desde los siguientes aspectos: los derechos de autor, la ética y el desarrollo personal.
El plagio y su etimología misma “del latín plagiārius, "secuestrador", equivalente a plagium, "secuestro", que contiene el latín plaga ("trampa", "red"), basada en la raíz indoeuropea *-plak, "tejer" (véase, por ejemplo, en griego: plekein; latín: plectere, en donde ambos significan "tejer").”1 nos indicaría una crueldad, sería sacarle la costura al libro del autor que con tanto esmero y mucha neurona escribió y con sus hilos hechos de palabras tejer uno nuevo y hacerlo pasar como nuestro, que terrible infortunio el del plagiador y el plagiado, el primero porque su acto es deliberado, malintencionado, -o acaso no sabía que eso ya lo había dicho otro- claro que sabe lo que está haciendo; el segundo porque indefenso (si aún está con vida), mira como sus frutos mentales se van repitiendo bajo pseudónimos enmascarados y se pregunta ¿cómo atesorar sus palabras? El caso del escritor que ha pasado a mejor vida es diferente, aunque: ¿debería considerarse plagio no citar las palabras de Shakespeare con su “to be or not to be that is the question”2, o se revolcaría en su tumba Sócrates con su ironía socrática al decir “yo sólo sé que no sé nada”3, creo así quedaremos todos cuando a veces nos damos cuenta que todo está dicho.
La producción de nuevo conocimiento no es tarea fácil, por eso la filosofía se encarga de muy buena gana a develar lo que nuestros antepasados han dicho, para no cometer el error de seguir en el eterno repetir, o acaso crees que los derechos de esos autores antiguos se pueden violar, esté en este mundo o en el de más allá, han sido, siguen y continuarán siendo suyos, la violación de estos derechos es punible en algunos países (esto lo leí en alguna parte, pero no recuerdo la fuente) y aquí, ¿qué hago?, ¿seré castigado por la vara de la autoría inmaculada? me digo para mí mismo, acaso no hay conocimientos que te llegan de la inspiración de todo lo que has leído en tu vida, acaso tú no puedes ser también autor, como mis amigos William o Sócrates; ¡que no escribas eso!, decía tu madre, cuando rayabas en las paredes, desde ahí te castraban tu amor de escribiente. En lo personal esto nunca me sucedió.
De cuánta ética poseemos, habrá que dejárselo sólo a la señora conciencia, si sabes que estás plagiando y miras hacia los lados, de seguro nadie te estará viendo, pero esa campanita te dirá *“recuerda a Dostoievski que vendía sus obras para pagar a sus acreedores”4 de acuerdo a esto no te gustará saber que hay alguien más afuera que señala tu actuar, simplemente no se es ético por cumplir la norma, se es ético o moral porque esta actitud sostiene al mundo como está. De este modo, podemos recapitular en una frase el momentum de la ética en el plagio:
“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí” 5
Pasando al plano personal, este, mi cuerpo y espíritu que se conmueve con un buen soneto shakesperiano o una cadencia adjetivada de César Vallejo, le vendría bien que desarrollará el hermoso arte de la originalidad absoluta, sería como el Al-Mu´tasim de Borges, el ser que todo mundo tenía que ver con él y cada uno al buscarlo se encontraba a sí mismo, pero en cuestiones de escritura y de la buena escritura hace falta leer, de pie, de costado, y ¿por qué no? de perfil; el desarrollo multidimensional que he heredado de la lectura y su aplicación en el mundo externo me ha prodigado de excelentes y reconfortantes experiencias, creando una satisfacción por la escritura y todo lo que implique la grafía.
3. ¿Cuál es tu reflexión sobre la influencia o no de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la práctica del plagio?
Tan simple como quitarle el biberón a un bebe, toda la información contenida en esta Babel tecnológica cada vez más al alcance de los ciudadanos ávidos de nuevos conocimientos, se convierte en una tentación para los que de alguna forma no fue de su agrado la lectura o que por un defecto de comprensión del texto escrito, recibieron de sus padres (a los que no vieron nunca coger un libro) el amor por la pesquisa internauta y el útil manejo de las teclas Ctrl C y Ctrl V. ¿Qué la tecnología abre puertas hacia las ideas?, claro, pero no con las llaves de la imitación o el calco, emulación deliberada para acceder fácil.com al saber, en un mundo de instantes y tiempos breves.
4. ¿Por qué se puede cometer plagio en el ámbito académico? ¿Conoces algunos ejemplos que quisieras compartir con el grupo?
La premura de los proyectos, informes o cualquier tarea nos incitan a copiar lo de otros y decir que nos trasnochamos haciéndolo pero “el lector ilustrado, al conocer un pedazo de paño de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al ladrón torpe”6 de esta forma cometemos el pecado capital, el hurto, con el desconocimiento algunas veces, de que es una actividad reprochable y condenada desde los centros educativos presenciales y virtuales, pero y entonces ¿qué decir de los compiladores de obras? o los redactores de diccionarios, ¿acaso esto no es plagio? O, ¿es quizás una forma sutil de socializar el entendimiento? Sí, tengo un ejemplo, el mío propio, pero no en los centros de enseñanza, más bien cuando paseaba por mi primera adolescencia, casi imberbe, seducía señoritas en sus quince con frases a capela y de memoria, recortadas de mi excelso Amado Nervo o de su contemporáneo y colombianísimo José Asunción Silva, o díganme ustedes señoritas: ¿por si acaso, no sentían unas maripositas poetisas subiendo por su lado más débil? El amor a la lectura y el plasmar tus ideas en el papel debe ser honesto y libre, tienes las ideas, manejas tu lengua, no dejes que otros roben tus pensamientos, fabrica los propios.
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1 Jackson Valpy, Francis Edward (2005). Etymological Dictionary of the Latin Language (en inglés), Londres: Adamant Media, p. 345. ISBN 1402173849. Consultado el 19 de abril de 2010.
2 Shakespeare, William. The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark". Washington Square Press, ed., 1992. (Folger Shakespeare Library). Internet: http://en.wikipedia.org/wiki/To_be,_or_not_to_be
3 The Life of Socrates, John Gilbert Cooper, London 1759, p. 15. Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
4 (esto es mío, no va entre comillas, pero se ve bonito)
5 Confucio. Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Confucio
6 Voltaire. Internet: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/plagio-Diccionario-Filosofico.htm
7 Disponible en internet: http://www.ufficioarredato.it/2010/01/14/il-plagio-che-tristezza/
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